sábado, 13 de junio de 2009

adolescencia




LA ADOLESCENCIA
Esta etapa comienza con la pubertad que es el proceso que conduce ala maduración sexual o fertilidad. se da de los 11 o 12 años a los 19 inicio de los 20. En está etapa de la vida en la que el niño desarrollan características sexuales primarias y secundarias.

primarias:
mujeres= ovarios, trompa de falopio, útero y vagina
hombres=testículos, pene, escroto y prostota.
secundarias:
mujeres= crecimiento de senos, vello pubico y axilar, presencia de la menarquia.
hombres=cambio de voz, vello facial, crecimiento de la manzana de adán.


ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO


etapas de las operaciones formales de piaget: se caracteriza por pensar mas allá de la realidad concreta.


el juicio moral: son los valores que se han adquirido en el entorno social.


teoría de Kohlberg:se interesa por el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores adquiridos entran en conficto.


DESARROLLO EMOCIONAL


Un estado de animo es una emoción manifiesta o prolongada. Los jóvenes no deben de ocultar sus emociones, ya que pueden verse afectados por tanta emoción acumulada. Cuanto mas sea el control emocional del adolescente mas sombrío sera su estado de animo.


ESTADOS EMOCIONALES DEL ADOLESCENTE


MIEDO= depende mucho de las edades, y se puede clasificar: en miedo a las relaciones sociales, miedo a ciertos objetos materiales y miedo a sa mismo.


PREOCUPACIONES= proviene de cxausas imaginarias mas que de reales.


IRA= los estimulos que causan la ira en los adolescentes son principalmente de orden social. las causa mas comunes: ser objeto de burlas, el que se les mienta, el que se les mande, y la interrupcion de las actividades habituales.


CELOS= se produce cuando intervenga gente por la cual el individuo siebta un afecto profundo.


FRUSTACION= son todo los obstaculos que existan en el ambiente o en si mismo, que impiden satisfacer un deseo o alcanzar una meta.


tareas evolutivas de la madurez:

  • conseguir la responsabilidad cívica y social.
  • desarrollar actividades de ocio.

  • relacionarse con el cónyuge como persona.

  • adaptación de los padres en el proceso de envejecimiento.




2 comentarios: